Desde este mes de abril SURUS INVERSA forma parte de ACOGEN (Asociación Española de Cogeneración). Durante la reunión mantenida con su director general, D. Javier Rodríguez, SURUS presentó su modelo de recuperación circular orientado a maximizar el valor de retorno medioambiental, económico y social en los cambios que las plantas necesitan obligatoriamente acometer después de tan larga y casi agónica espera.

Una realidad en la que el 40% del parque llegaba al final de la vida útil regulada entre 2017-2025, suponía la necesidad de una toma de decisiones de inversión en más de 300 plantas para su propia continuidad y existencia.

Mas de 10 años de espera de una subasta “inminente” que se celebrará por fin en 2022 y que permitirá a los cogeneradores afrontar los cambios e inversiones necesarios para las plantas.

Inversiones que si se combinan con un modelo de Recuperación de Valor serán mucho más ventajosos desde el punto de vista de impacto ambiental y económico

La sustitución de equipos por modernización e incluso la desimplantacion total de una planta de cogeneración puede suponer una enorme fuente de recursos útiles, funcionales y materiales.  El reempleo y la reutilización son los principales medios que pueden asegurar un reaprovechamiento de estos recursos.

Como bien apunta el WBCSD, los esfuerzos en proporcionar un trabajo comprometido con la sostenibilidad deben estar presentes hasta en la definición de la estrategia de una compañía, la cual pasa por la valorización de activos.

En estas instalaciones existen numerosos equipos que pueden dar servicio a otros destinos donde la generación energética sea una necesidad que no admita otras alternativas, como por ejemplo en países en desarrollo. Equipos como los propios motores de combustión o las calderas se pueden reemplear en zonas deprimidas para la activación económica.

Además, es común encontrar en las plantas de cogeneración equipos auxiliares como transformadores, bombas o intercambiadores cuyo reempleo tiene cabida en otras actividades de la industria española, que cada vez demanda más el uso de activos de segunda vida.

dav

La combinación de las actividades de reempleo junto con otros modelos complementarios presentes en el ADN de SURUS como el Centro de Recuperación de Valor, suponen la estrategia ideal para realizar el desmantelamiento circular de las plantas de cogeneración o la maximización de valor de retorno de los equipos a sustituir.

EN SURUS diseñamos y ejecutamos soluciones a medida maximizando el valor de retorno medioambiental, económico y social


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada