overstock, 3D rendering, triple flags

Ante un análisis de valor de venta de activos obsoletos, debemos hacernos una serie de preguntas previas:
¿Tengo definida una estrategia en el tratamiento de mis obsoletos?
¿Cuál es el destino actual mis activos obsoletos?
Sin entrar detalladamente en antecedentes a lo planteado, deberíamos preguntarnos si el nivel de generación de obsoletos es el adecuado a mi actividad de negocio o si disponemos de un sistema avanzado de control y mejora de obsolescencia, que trataremos extensamente en otros debates (http://www.surusin.com/solution/3-analisis-y-venta-de-stocks/), hoy nos centramos en las dos preguntas iniciales.
De acuerdo con ello, podemos afirmar que:
Venta de Obsoletos

El 80% de las Compañías NO tienen definida una estrategia de Gestión de Obsoletos.
Es decir, ante una necesidad de espacio en el almacén donde se van acumulando obsoletos desde tiempos indefinidos, la sustitución de maquinaria por renovación, el cierre o cese de una delegación o emplazamiento o ante cualquier cambio interno que implique la sustitución de un activo, se toman decisiones sobre la marcha, sin ninguna estrategia previamente planificada.
Como resultado de ello, la mayoría de ese material obsoleto (en muchos casos nuevo) o activos que han llegado a su fin de uso en la compañía, acaban en el vertedero o se valorizan por su peso y composición.

¿Es esta la mejor alternativa?  
El modelo tradicional da por hecho que cualquier otra alternativa de venta de stocks obsoletos, no va a reportar un valor muy superior, y que por lo tanto, no merece la pena analizar la venta de estos activos ni dedicarle tiempo o recursos. 
Desde Surus Inversa, frente a este modelo tradicional, pensamos que el análisis de valor activos obsoletos no está únicamente en el retorno económico, y que aporta mucho más a las compañías.
Nos basamos en 3 objetivos/compromisos principales:

  • Maximizar el Valor de Retorno. Es decir, garantizar el Valor máximo que alguien este dispuesto a pagar por algo en un tiempo limitado.
  • Cero Residuos . Nuestro objetivo, alineado con la Responsabilidad  Social Corporativa de nuestros clientes, busca la venta como útil de cualquier activo susceptible de ser reutilizado. Un paso real y tangible en las políticas internas de reducir residuos fomentando la Economía Circular.
  • Seguridad y Control en las operaciones asociadas a la valorización y venta de activos obsoletos, que, en muchos casos implica su desmontaje, manipulación o desinstalación.

Las cifras marcan la diferencia:
97%    –  El 97%  de los activos identificados como obsoletos por nuestros clientes,  son vendidos por SURUS como útiles o reutilizables.
400% – El valor medio de venta de un activo obsoleto como útil es de un 400% superior frente a su valor como residuo valorizable.
100% – El 100% de las compañías que implantan una estrategia avanzada de Venta de Obsoletos reconoce el valor que ha supuesto el cambio de procedimiento. Es un valor medible y cuantificable.

Gestionamos de forma integral el proceso de Valorización desde la toma de datos y documentación, venta, comercialización, facturación, gestión de cobros y coordinación de retiradas y entregas de material (incluyendo desmontajes, manipulaciones especiales y/o des-implantaciones), según la complejidad del activo. 
En SURUS, analizamos, diseñamos, implantamos yy medimos la mejor solución para la venta de stocks y obsoletos,  según la tipología de activo, sector, industrial y alcance. Trabajamos a éxito, alineando nuestros objetivos a los de nuestros clientes, nuestro beneficio es un % del valor final de la venta. Acometer este cambio no es más que elegir a la compañía adecuada para que gestione de forma correcta tus activos obsoletos.

Maria Diaz

Socio Director en Surus Inversa.