El pasado 6 de febrero la Comisión Europea dio a conocer el objetivo climático para 2040 de reducir en un 90 % las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Este objetivo intermedio que marca la Unión Europea de cara a lograr la neutralidad climática en 2050 se comunicaba haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar una agenda renovada para la economía circular, enfocada en acelerar los procedimientos de incorporación de materias primas secundarias y el reempleo de materiales y equipos a la economía y los procesos productivos.

Esta preocupación surge en un contexto donde la escasez de materias primas es cada vez más notoria, afectando de una manera u otra a los distintos sectores productivos, especialmente el industrial. Muestra de la preocupación de esta crisis por parte de Europa es la aprobación del Parlamento Europeo el pasado 13 de diciembre de la Ley de Materias Primas Fundamentales, cuyo objetivo es promover la sostenibilidad y la circularidad de la cadena de suministro. La reducción, el eco-diseño y la reutilización son las herramientas que propone la Ley para el desarrollo de medidas que den respuesta a esta escasez.

Ha sido muy notorio el informe elaborado por ABB Motion publicado el pasado 25 de enero acerca de la importancia de la circularidad en los procesos industriales (Circularity: No Time to Waste). El informe elaborado a partir de los datos aportados por un amplio rango de empresas del sector industrial revela que el 91% de las empresas industriales están sintiendo los efectos de esta escasez de recursos. Esta escasez de materias primas se amplía también a la energía, mano de obra y componentes electrónicos; y provoca incrementos en los costes de las empresas, interrupciones en las cadenas de suministro y una disminución en la capacidad de producción.

Es por esto por lo que las empresas ven cada vez más necesaria una mayor inversión en aumentar su circularidad. Así lo están llevando a cabo las empresas del sector industrial, adoptando medidas para incrementar el reempleo de equipos y maquinaria, e incorporando el uso de materiales reciclados en todos sus procesos.

De esta manera las empresas no solo ponen medidas frente a la escasez, también obtienen otros beneficios adicionales. Reducen su generación de residuos, reduciendo tanto su impacto ambiental como sus costes asociados, y obteniendo al mismo tiempo un retorno económico de estos materiales y equipos que para la organización habían dejado de tener valor. Contribuye además de manera positiva para los nuevos requisitos de información no financiera en materia de sostenibilidad para las empresas requeridos en la nueva Directiva de Informes sobre Sostenibilidad Corporativa (CSDR).
Este reempleo de equipos y valorización de materiales dentro del sector industrial puede verse también altamente beneficiado de otros sectores como el de la construcción. Concretamente, del desmantelamiento de plantas e instalaciones industriales que pueden suponer una importante fuente de materiales y equipos si se llevan a cabo de forma ordenada y selectiva. Por esto desde SURUS apostamos por el modelo de desimplantaciones circulares, donde se puede obtener una mayor segregación, aumentando el retorno y el reempleo en otras industrias.

La interacción entre las empresas del sector industrial con empresas de distintos sectores, con instituciones, centros tecnológicos y equipos de investigación; es crucial para dar salida a todos estos materiales que pueden servir como productos, materias primas secundarias y equipos. Hay una gran oportunidad de crecimiento en este ámbito, a través de la creación de redes de colaboración y de sinergia industrial entre todos estos agentes.

En este horizonte de actuación, detectamos varios retos por afrontar:

  • Mejorar las ratios de segregación para maximizar el aprovechamiento de materiales. 
  • Limitaciones en la fase de diseño de los equipos y e instalaciones industriales. Crear pensando en su futura desimplantación a través del eco-diseño.
  • Formación de los trabajadores para seguir los nuevos procedimientos de circularidad.
  • Creación y mantenimiento de redes de colaboración operativas y funcionales.

Adoptar la circularidad no solo mejora la eficiencia de los recursos y ahorra dinero, sino que también mejora la resiliencia empresarial frente a los desafíos globales.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Sostenibilidad