Aún queda camino por recorrer y mucho trabajo que hacer. Todos los cambios conllevan aspectos positivos y otros no tan positivos que habrá que mejorar, pero lo que sí está objetivamente probado es que la reforma del texto refundido de la Ley Concursal del pasado septiembre de 2022 está demostrando una mejora en la venta de Unidades Productivas y en consecuencia un mayor porcentaje del número de empresas que consiguen una continuidad.

Si es cierto que con una herencia de más del 95% de empresas que entraban en concurso finalizaban en liquidación y por tanto, extinción, era fácil mejorar … pero, vamos a ser positivos, ya que la tendencia, ayudada por la reforma, demuestra un mejora clara apoyada por las distintas herramientas que la regulación a puesto a disposición de los diferentes actores involucrados en los procesos de insolvencia.

La reforma de la ley traía consigo como una de las principales modificaciones la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas, como ya mencionábamos anteriormente, para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

Dentro de todo este nuevo contexto y en entornos donde el alcance de la venta traspasa las fronteras españolas, contar con expertos en la venta especializada de unidades productivas se convierte en un aliado estratégico fundamental para los administradores concursales y expertos en reestructuración.

Adicionalmente y como se viene reflejando en la mayoría de los casos recientes, recomendado incluso por los juzgados, la canalización de la venta se apoya en plataformas de subastas especializadas que garantizan el máximo valor de retorno, concurrencia y transparencia dentro de un límite de tiempo marcado por las necesidades del proceso.

En SURUS somos expertos en la venta de Unidades Productivas trabajando de la mano con despachos especializados en procesos de reestructuración, insolvencia y concurso de acreedores. Nuestra plataforma de subastas es ahora mismo el número uno en España en venta de activos industriales complejos con alcance internacional, contando con una base de datos de compradores registrados de más de 250.000 usuarios.

Recientemente, hemos celebrado con éxito la venta de la unidad productiva de Grupo Fricarne SL. La subasta incluía diez supermercados y un almacén con oficina y sala de despiece, así como distintos vehículos que se subastaron de forma independiente aportando mayor valor de retorno al conjunto de los activos vendidos.

Resultados subasta Fricarne SL – febrero 2024

Personalización de soluciones maximizando el retorno de la venta

La venta de unidades productivas a través de Escrapalia no se limita simplemente a la aplicación de una plataforma de subastas. El proceso implica un estudio detallado de cada unidad de negocio, permitiendo la elaboración de un modelo de venta específico. Este enfoque personalizado involucra factores clave como la delimitación del perímetro de venta identificando activos no estratégicos para la venta de la UPA y que aportan mayor valor de forma independiente, estrategias de marketing, contacto directo con compradores nacionales e internacionales, prevención de blanqueo de capitales y un seguimiento meticuloso de todas las fases del proceso de venta.

Desde el primer contacto hasta la adquisición, Escrapalia se sumerge en la unidad de negocio, garantizando la máxima calidad en cada etapa, desde el proceso de due diligence hasta la culminación de la adquisición.

DATA ROOM y microsites dedicados

Ofrecer información completa y detallada de la Unidad Productiva es fundamental para los compradores interesados y, en especial, para los compradores internacionales.

Diseñamos y creamos espacios digitales dedicados a cada proyecto donde el comprador potencial, previa firma de un NDA, puede acceder a un data-room o a un microsite donde dispone de la información completa de la Unidad Productiva, traducida a distintos idiomas si es necesario (cuaderno de ventas, imágenes y videos 360º…)

Innovación en la venta: lotes combinados y la funcionalidad de lotes padres e hijos

Esta innovadora característica permite desarrollar subastas de activos de una empresa en paralelo: por lotes de manera individual y, simultáneamente, comercializar la totalidad de la unidad productiva.

La creación de lotes padres y lotes hijos no solo garantiza la máxima transparencia durante el proceso, sino que también agiliza los tiempos de liquidación de los activos, ajustándonos a los plazos impuestos por la naturaleza misma del concurso.

Una de las ventajas clave de esta funcionalidad es la posibilidad de visualizar en tiempo real la suma de pujas de los lotes individuales (lotes hijos) en comparación con la totalidad de la unidad (lote padre). Esta transparencia ofrece a los participantes una visión clara del proceso de puja, fomentando una competencia saludable y asegurando que la venta alcance su máximo potencial.

En la siguiente imagen se puede ver cómo muestra la web, en tiempo real, la suma del valor que van obteniendo los lotes individuales y el valor del lote combinado por las pujas que están haciendo los usuarios en ese lote:

Garantizando el éxito a través de la innovación y el compromiso

En resumen, la venta de Unidades Productivas a través de SURUS utilizando nuestra plataforma Escrapalia no solo representa una transacción comercial, sino una solución integral que abraza la innovación y se adapta a las necesidades específicas de cada proceso de venta. Este éxito reciente no solo asegura la continuidad de las operaciones de los distintos supermercados, sino que también destaca la eficacia de Escrapalia como plataforma para la venta de unidades productivas.

Aprovechamos para agradecer de nuevo a D. Pere Vilella y FTI & PARTNERS CORPORATE RECOVERY SPAIN SLP Administración Concursal de FRICARNE SL su confianza para contar con nuestra colaboración en este proceso. Estamos comprometidos a seguir transformando desafíos en éxitos a través de la innovación y la excelencia en la venta de unidades productivas.

Si estás interesado en la venta de unidades productivas o deseas obtener más información sobre cómo Escrapalia puede ayudarte a gestionar eficientemente este proceso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Marketing Inmuebles