¿El control administrativo del stock es realmente útil y necesario?

Tiempo de lectura: 2 minutos
La gestión de stocks dentro del proceso productivo de una empresa es una de esas actividades que suelen pasar desapercibidas pero es de suma importancia. El riesgo de paralizar la producción, de no cumplir con los pedidos y de romper la confianza de los clientes es la gran pesadilla de cualquier empresa. Por otro lado, existe el riesgo de olvidarse de que el valor reflejado en tus cuentas de un activo realmente es un fracaso en la gestión, porque ese valor no se acerca ni de lejos a la realidad.

Stockalmacen

La mejor prevención es un control administrativo exquisito. Será clave separar y controlar los desgloses de todo el conjunto de referencias, el control administrativo no sólo se reduce a un casillero con un número que colocar en un balance de situación económica y financiera. Esa cifra deberá ir acompañada de una composición, un detalle de especificaciones y sobre todo la antigüedad de esas existencias. Por lo tanto la cifra de stock llevará una explicación aparejada tan necesaria como las de las oscilaciones en las ventas o los costes.
Para aquellos stocks que quedan fuera del proceso productivo se hace necesario asumir importantes dosis de realidad. El activo improductivo pierde valor prácticamente por todas las causas, bien por la desconexión con el mercado, con el proceso productivo y por las caducidad de sus propiedades. Y por desgracia es un proceso de pérdida de valor muy rápido. Añadamos el coste de ocupación, seguridad del almacén, personal de control, etc.
Analizar la salida de ese stock mientras mantenga valor es clave, porque ya no hablamos de rentabilidad. Se trata de recuperar  lo que sea posible de la inversión efectuada, pues ha quedado fuera del proceso productivo y por tanto del uso ordinario. Asumir riesgos forma parte de la actividad empresarial, pero asumir pérdidas no puede serlo y se hace con mucha frecuencia. Otra desgracia es que muy difícilmente una oscilación de mercado va a revalorizar el stock obsoleto.
Partimos por lo tanto del reconocimiento del problema y la cuantificación exacta del stock. A partir de ahí, se puede ver la salida al mercado a procesos productivos similares, alternativos, minoritarios o bien si queda como residuo. Pero, sin el control, habrá que hacer esa clasificación, inventario y valoración referencia a referencia, esfuerzo que llevará otra pérdida de tiempo y una nueva minusvalía.

gestionstock

En Surus conocemos bien este proceso. Hemos visto esta problemática a menudo en liquidaciones, revisiones y en inventarios. En ocasiones ha sido un lastre y en otras ha precipitado el final del negocio. Podemos solucionarlo, aplicando a posteriori todas estas técnicas y controles y a priori para que esta situación ni siquiera llegue a producirse. Tenemos el conocimiento y el contacto con los mercados para ello.
Les animamos a contactar con nosotros ante cualquier perspectiva de pérdida de valor en su almacén, ya que somos especialistas en recuperar el máximo retorno posible en activos que usted ya no necesita incluso antes de que se conviertan en un obsoleto. Te explicamos cómo en nuestra solución de análisis y venta de stocks.

Deja un comentario