Surus Inversa Dia Mundial Agua

Día Mundial del Agua: compromiso mediante tratamiento de aguas

Tiempo de lectura: 2 minutos

Surus Inversa Dia Mundial Agua 2017El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, que en 2017 Naciones Unidas ha enfocado hacia la reutilización de aguas residuales. Este asunto se incluyó dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, donde el punto 6.3 destaca la necesidad de “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.

El agua residual es percibida como un recurso valioso en la economía circular y su manejo seguro es una inversión eficiente en la salud de los seres humanos y de los ecosistemas. Si se mejora la gestión de las aguas residuales, se está colaborando a mejorar los 6 objetivos de la meta de desarrollo sostenible en el sector del agua.

España, a pesar de los avances evidentes, debe hacer frente a multas por no haber dado cumplimiento a la sentencia de 2011 por su deficiente recogida y tratamiento de aguas residuales.  El pasado mes de noviembre de 2016, la Comisión Europea reenvió a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir total la sentencia del Tribunal de 2011. Las autoridades autonómicas deben garantizar que las aguas residuales urbanas sean debidamente recogidas y tratadas en 17 aglomeraciones del país para prevenir riesgos graves para la salud humana y el medio ambiente.

En Surus Inversa parte de nuestros servicios medioambientales nos implican de lleno con el tratamiento y gestión de aguas. Uno de ellos es el dedicado a estudios previos de caracterización de suelos y aguas subterráneas con el objetivo de ajustar los planes de acción y operativos de cada proyecto. Realizamos planes de saneamiento y excavaciones de terrenos contaminados, así como la recuperación de aguas subterráneas afectadas.

Además, preparamos soluciones específicas para el filtrado de aguas contaminadas con hidrocarburos o metales pesados, eliminado hasta el 98% de estos parámetros del agua. También diseñamos proyectos para la limpieza de lagunas, así como para la construcción y dragado marino, mediante filtros geotextiles portátiles y desechables.

Por otro lado, nuestra experiencia en desguace de barcos siempre ha estado orientada a minimizar el impacto ambiental de estos trabajos. Hemos desarrollado una solución específica adaptada a la normativa nacional e internacional. En este programa de RTVE explicamos cómo operamos en este tipo de servicios:

Deja un comentario