portada

El Ministerio de Defensa busca ser más eficiente en la gestión del material en desuso, maximizando el valor para el contribuyente

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace casi dos años escribíamos una entrada en nuestro blog donde explicábamos el comienzo de la venta de material militar en desuso, excedente y su fin de vida: ¿Dónde acaba el material militar excedente o que ha llegado a su fin de vida útil? Nos cuestionábamos el modelo en nuestro país, donde las subastas siguen siendo presenciales y muy limitadas, en gran medida por la ley de enajenaciones de los años 70, y con grandes carencias.

Nos preguntábamos porque no se adapta la ley a los nuevos tiempos y se replican los modelos de EEUU, Alemania o Reino Unido y si era realmente el retorno al contribuyente una máxima en este tipo de ventas dentro de las fuerzas Armadas.
surus blog 1
Desde el Ministerio de Defensa se ha lanzado el pasado 1 de Julio, y estará abierta a todas las empresas y entidades que den servicios de valorización, una consulta preliminar para la subcontratación de los SERVICIOS DE GESTIÓN DE LA VALORIZACIÓN. La consulta estará abierta hasta el 16 de agosto de 2018, está publicada y puedes ampliar la información en el Portal de Servicios del Ministerio de Defensa

 

Los objetivos del servicio que se esta evaluando es la dar soporte a las juntas de enajenación en :

  • Identificación y valorización o tasación del material enajenable.
  • Actuaciones sobre los activos clasificados como inútiles o no aptos para el servicio (almacenamiento, desmontaje, descontaminación, desmilitarización, segregación y/o destrucción/ mutilación y cualquier otra actuación relacionada con los activos enajenables).
  • Procedimientos para la venta del material, soporte a las Juntas de Enajenación y gestión de las licencias o permisos para la exportación o las solicitudes de transferencia de material.

 

Esta consulta es un paso de gigante hacia la creación de un modelo de subcontratación mucho mas acorde con las necesidades de maximizar el valor de retorno al contribuyente de los activos en desuso y fomentar la reutilización de los mismos aplicando los principios de economía circular. La aplicación del artículo 115 “Consultas preliminares del mercado” de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, donde se indica “Los órganos de contratación podrán realizar estudios de mercado y dirigir consultas a los operadores económicos que estuvieran activos en el mismo con la finalidad de preparar correctamente la licitación e informar a los citados operadores económicos acerca de sus planes y de los requisitos que exigirán para concurrir el procedimiento.” es otro claro indicador de que se esta buscando aplicar el conocimiento de los diferentes actores en el proceso de subcontratación y utilizar herramientas como esta que brinda la nueva ley de contratos.
surus blog 2
Muchas administraciones y empresas publicas (Ayuntamiento de Madrid, Ministerio de Justicia, Correos..) ya han dado el paso y utilizan empresas especializadas como la nuestra en la enajenación por subasta de los bienes en desuso, decomisados o perdidos, maximizando los retornos económicos y democratizando la compra a interesados que no podían participar en los modelos tradicionales.

Desde SURUS Inversa felicitamos al Ministerio de Defensa por comenzar a explorar este camino mediante esta consulta y estaremos encantados en participar en la misma.

Surus Inversa es especialista en la venta de material militar y de uso dual. Conoce los servicios que ofrecemos.

 

 

Deja un comentario