Hemos logrado comercializar con éxito 1.500 toneladas de material de perforación en EE.UU. 

SURUS ejecuta proyectos de economía circular a nivel internacional

SURUS es la empresa española líder en aportar valor a la sociedad, empresas y Administraciones Públicas a través de la ejecución de proyectos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular. Desde 2010 desarrollamos proyectos llave en mano de asesoramiento, desimplantación y reempleo, abordando el desmantelamiento de cualquier tipo de instalación con el objetivo de priorizar el reempleo de los activos resultantes, maximizar el reciclaje y reducir el número de residuos generados.

Nuestro éxito no solamente se apalanca en poder acometer proyectos complejos alineados con los objetivos sostenibles y económicos de nuestros clientes, sino en una significativa capacidad comercial y de Marketing para lograr una venta eficaz y eficiente de los activos asociados a esta actividad: los mismos son comercializados vía subasta en nuestro portal web Escrapalia, donde contamos con una gran base de cientos de miles de clientes potencialmente interesados en adquirirlo

La actividad que desarrollamos no se limita a España, sino que desde hace tiempo venimos desarrollando proyectos internacionales en los que tanto la localización de los proyectos ejecutados como la situación geográfica de los compradores se expande a nivel mundial: este perfil internacional de SURUS es uno de nuestros grandes factores diferenciales, ya que permite expandir nuestra experiencia y capacidades, multiplicando las posibilidades de éxito de los proyectos.

Un ejemplo reciente: comercialización de material de perforación de una multinacional multienergética española en EE.UU.

En SURUS recibimos el encargo por parte de una multinacional multienergética española para la comercialización de más de 1.500 toneladas de tuberías (que suponían más de 700 unidades), carcasas y accesorios localizados en sus instalaciones de Houston (Texas). Se trataba de excedentes de material de perforación, que no se habían utilizado previamente, por lo que podían tener una vida útil posterior.

De hecho, esta subasta era de especial interés para aquellas compañías dedicadas a la industria extractiva de diferentes recursos como minerales, gases o petróleo, y a actividades similares, quienes podían emplear el material para acometer perforaciones para extracción al no haber sido utilizado previamente.

La subasta se organizó vía online a nivel internacional, realizándose en marzo de 2023 y siendo dividida en tres lotes de 1.000, 410 y 80 toneladas, en función de los diferentes almacenes de procedencia de esta compañía. El material estaba compuesto principalmente de acero norma API con las especificaciones X60, X52/50, X80, X70, Q-125, P110 y TN-125.

La venta se planteó a través de la presentación de oferta directa por parte de los posibles interesados, los cuales fueron identificados a raíz de una intensa actividad de Marketing internacional (campañas, bases de datos, publicidad en medios especializados, contactos, redes sociales, etc.) y a quienes se les envió un dossier detallado para su análisis y se les ofreció visitar in situ los almacenes, tras lo cual presentaron sus ofertas.

Una vez decidida la oferta ganadora por parte de esta multinacional, en junio de 2023 el comprador recogió el material en cada uno de los 3 almacenes situados en Houston con el acompañamiento in situ de SURUS.

Durante este proceso, el personal asistente de SURUS (José Miguel G. De Iracheta, responsable de nuestro Departamento Internacional) se encargó de viajar personalmente a EE.UU. y asegurar las correctas cargas en los medios de transporte del comprador, el pesaje de las mismas, y el cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias y de conservación del material para su uso posterior, gestionando estas actividades en cada uno de los 3 almacenes de la multinacional en Houston (Gateway Logistic, DrilQuip y N-Tuboscope).

SURUS seguirá apostando por potenciar su actividad internacional como un valor añadido diferencial para nuestros clientes

En SURUS creemos firmemente que el poder realizar ventas de activos localizados en cualquier lugar del mundo, y el poder ponerlos a disposición de un amplísimo volumen de compradores potenciales internacionales es uno de nuestros factores diferenciales y que añade un gran valor a nuestros clientes.

Hay clientes que disponen de activos para vender que, siendo empresas españolas, son multinacionales que disponen de localizaciones a nivel internacional (como es el caso anteriormente descrito de Houston), o que incluso son empresas con matriz fuera de España, y que nos confían la realización de proyectos de reempleo, desimplantación, etc. a nivel internacional para comercializar los activos resultantes de los mismos. Esto asegura que estos clientes puedan confiar en SURUS para realizar los mismos proyectos que realiza en España fuera de ella. A modo de ejemplo:

  • No se trata de la primera vez que en SURUS hemos realizado una venta de material de perforación en EEUU: en 2019 ya comercializamos más de 200 toneladas de un material similar.
  • Actualmente se está concluyendo un proyecto de repotenciación de un parque eólico en Marruecos, donde SURUS se ha encargado de comercializar los aerogeneradores y palas a renovar.
  • Previamente se realizaron proyectos eólicos similares en Brasil, Italia y México.
  • SURUS se encargó de los proyectos de renovación de factorías fotovoltaicas en Rusia, Canadá, Francia y Reino Unido.
  • También acometimos un proyecto para una multinacional multienergética española en Canadá en relación a una central térmica.

Por otro lado, nuestra base de datos de potenciales compradores (ya sea para activos localizados en España o fuera de ella) cuenta con miles de empresas de diferentes sectores, especializadas en variadas tipologías de activos y situadas en países de todo el mundo. Esto asegura que cualquiera de los activos que comercializamos en SURUS va a tener una exposición internacional, lo que aumenta exponencialmente las posibilidades de venta, reempleo y precio resultante. Un buen reflejo de lo anterior es el origen del tráfico que recibimos en nuestra web www.escrapalia.com:

A este respecto cabe resaltar como ejemplos de compras por clientes internacionales:

  • Válvulas, bombas y motores eléctricos en Alemania
  • Aerogeneradores en Reino Unido, Dinamarca, Turquía, Brasil e Italia
  • Parque eólico completo en México
  • Tuberías de perforación en EEUU
  • Factoría fotovoltaica a empresas de Rusia
  • Etc.

Finalmente, el proceso de ejecución de ventas fuera de España queda además cubierto en nuestro caso a través de numerosos certificados de validez internacional, lo que adicionalmente proporciona seguridad a vendedores y compradores en todo el mundo:


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Comunicación corporativa