En el quinto episodio de REESTRUCTURACIÓN Y SEGUNDA VIDA contamos con Unai Olabarrieta, Abogado y Economista especializado en Reestructuraciones y Derecho de la Insolvencia. Además como experto en en Ley Concursal es Profesor en la Universidad de Deusto y ejerce como Vicepresidente de la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC).

Unai Olabarrieta explica en Capital Radio cuáles son las funciones de la asociación y su relación con la administración pública. ASPAC es el colectivo más representativo del sector en España, agrupa a casi 200 profesionales de la insolvencia que han intervenido alguno de los principales procedimientos concursales declarados en España de los últimos años. Entre los objetivos de la asociación destacan:

  • Potenciar el conocimiento y la gestión de los profesionales de la insolvencia para reflotar las empresas en crisis y/o concursos de acreedores.
  • Desarrollar iniciativas en relación a la mejora y defensa de las funciones propias de la administración concursal.
  • Potenciar actividades encaminadas a la formación, profesionalización y especialización de los administradores concursales.
  • Fomentar la colaboración e interlocución constante con las instituciones públicas y privadas que intervienen en los procesos concursales.
  • Ser interlocutores válidos para la modificación legislativa de los procesos de insolvencia.
  • Establecer un código deontológico profesional para evitar prácticas no éticas en la profesión.

«El Administrador Concursal cuando interviene es un colaborador para dar soluciones «

En este capítulo analizamos con Unai Olabarrieta y en compañía del director de Capital Radio, Luis Vicente Muñoz, Luis Miguel Basilio, responsable de Insolvencia de Surus y Daniel Barrientos, responsable del departamento Inmuebles de Surus la figura del administrador concursal ante la nueva Ley Concursal y los salarios de estos profesionales “más bajos de lo que la opinión pública cree”.

Olabarrieta analiza cómo queda la figura del administrador concursal en la nueva Ley Concursal y cómo se pretende suprimir su intervención en buena parte de los procesos dirigidos a micropymes. “El administrador concursal aporta valor y consigue mayores tasas de recuperación para los acreedores, por lo que sería un error”, apunta.

Además, el proyecto de ley tiene cosas positivas pero también claroscuros con la creación de la figura de un reestructurador y parece que se busca penalizar a la administración concursal por su trabajo, con reducción de los plazos de liquidación, entre otros.

Olabarrieta ha presentado los datos de un informe que han realizado junto al Instituto de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco sobre la realidad de los honorarios de estos profesionales. Las cifras demuestran que son “más bajos de lo que la opinión pública piensa”. En los concursos pequeños, aquellos con un activo inferior 1,2 millones de euros que son la gran mayoría en nuestro país, “realmente se produce un rendimiento neto negativo para el administración concursal. Sus gastos directos superan a sus ingresos». Aboga por que la nueva Ley recoja esta realidad.

Escucha el programa completo en el siguiente podcast: 

De la mano de Capital Radio, nace REESTRUCTURACIÓN Y SEGUNDA VIDA con sesiones radiofónicas, que llevaremos a cabo los jueves de 10:15 a 10:30 en las que apoyaremos dando voz a distintos expertos del ámbito de la reestructuración y la insolvencia participando en el programa ‘Capital, la Bolsa y la Vida’ líder de información económica en la radio europea.

La siguiente sesión, tendrá lugar el jueves 16 de junio.

Os esperamos en la 103.2 FM y en la web de Capital Radio.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Mantente dentro del círculo y no te pierdas nada

Marketing Inmuebles