La compañía viene realizando proyectos de enajenación militar desde 2010 en un marco de colaboración público-privada, potenciada recientemente a través de un nuevo Real Decreto

SURUS EJECUTA PROYECTOS DE ENVERGADURA CON EL MINISTERIO DE DEFENSA PARA MAXIMIZAR EL RETORNO DE SU MATERIAL OBSOLETO CON TODAS LAS GARANTÍAS

En este marco de actuación, y en lo relacionado con enajenación de material militar, SURUS viene realizando proyectos con el Ministerio de Defensa desde hace más de 10 años, con actividades como la desmilitarización, la recuperación de equipos y las ventas internacionales de los mismos.

Las Administraciones Públicas, al igual que las empresas privadas, buscan maximizar el retorno del material que llega a su fin de vida. En este sentido, el Ministerio de Defensa igualmente trabaja para lograr este propósito de una forma más eficiente y adaptada a las necesidades actuales del mercado. 

El valor aportado por SURUS en proyectos con el Ministerio de Defensa

SURUS ha demostrado en su trayectoria que es una compañía especialista en la gestión de este tipo de proyectos complejos debido a un enfoque que asegura a las Administraciones Públicas la traslación de valor a los ciudadanos, al ser SURUS un operador de comercio de material militar y uso dual, lo que le permite trabajar con todas las garantías y gestionar todas las variables que intervienen en este proceso:

Apoyo por parte de SURUS al nuevo Real Decreto para enajenar material de las Fuerzas Armadas, que potencia emplear soluciones sostenibles en materia de enajenación y liquidación de sus activos

Según el último Real Decreto 445/2022, de 14 de junio, por el que se establece una nueva regulación de la Junta General de Enajenaciones y Liquidadora de Material y de las Juntas Secundarias de Enajenaciones y Liquidadoras de Material del Ministerio de Defensa, será este organismo el encargado de gobernar el destino de los bienes a enajenar y liquidar siguiendo el conducto reglamentario que exige el ministerio y establecido en este R.D. las premisas que a continuación se recogen. 

En Julio de 2022 el Ministerio de Defensa, a través de un nuevo R.D., presentó lo que será una reforma de la regulación actual para enajenar material de las Fuerzas Armadas.

Sentando las bases del proceso, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que el Ministerio de Defensa establece una nueva regulación de la Junta General de Enajenaciones y Liquidadora de Material y de las Juntas Secundarias de Enajenaciones y Liquidadoras de Material.  

El Ministerio de Defensa, mediante su departamento de asuntos económicos, establece las directrices y atribuye a la Junta General la función de enajenadora y liquidadora. Esta nueva regulación busca adaptar el régimen de estos órganos a la actual estructura del departamento, a la actual organización de las Fuerzas Armadas y al vigente régimen de las Administraciones Públicas, según fuentes de la Defensa BOE núm.161 sec. I. pág. 94846. La función de las citadas juntas es la enajenación y liquidación del material clasificado como inútil o no apto para el servicio en las Fuerzas Armadas.  La nueva junta secundaria, en virtud de esta nueva regulación, pasa a denominarse Juntas Secundarias del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, respectivamente (en lugar de Juntas Secundarias en los Cuarteles Generales), y se crea una nueva junta secundaria en la secretaría general técnica. La Junta General continúa adscrita a la Dirección General de Asuntos Económicos, y mantiene las funciones de enajenación y liquidación del material inútil y del material no apto para el servicio afectado al Ministerio de Defensa, así como la dirección, coordinación y adopción de las resoluciones necesarias para la determinación de los criterios de actuación de las juntas secundarias, actualizándose también su composición y régimen de alternancia según requieran las circunstancias. 

Como novedad y en relación con la composición de la junta general, cabe destacar la incorporación a la misma de un vocal en representación de la Secretaría General Técnica:

A través de su junta de enajenaciones, y según fuentes de la Armada, recientemente se valoró la posibilidad de enajenar una serie de activos que bajo una valorización adecuada podrían alcanzar un interés económico atractivo en el mercado siendo utilizados para el reempleo, reutilización o en el caso que las prescripciones técnicas de la licitación lo exigieran para su destrucción final pasando a ser desguazado o convertido a chatarra, entre los activos se podría barajar la liquidación de algún buque, submarino e inclusive la propia desmilitarización de equipos de propulsión, navegación, comunicación y salvamento. 

Para garantizar un proceso sostenible con la seguridad de una venta exitosa y mayor concurrencia, SURUS desarrolla un método que puede ayudar a evitar acumulación de material innecesario en campas y zonas de reacoplo. Para ello establecería una serie de fases técnicas, como ya elaboró en anteriores ediciones con otros activos del ejercito ofreciendo el mejor retorno económico, ambiental y social. Nuestra finalidad es evitar generar residuos contaminantes y devolver total o parcialmente a la cadena de valor estos activos.

Entre las fases se establecen:

  • Fase 1: Venta de material en proceso de liquidación (lotes no vendidos y acopiados en campas de las unidades) Vehículos y chatarra como activos de retorno económico rápido, siempre y cuando se realice una clasificación previa (partes útiles, segregación por composición…)
  • Fase 2: Venta de material en almacenes que no da apoyo a ningún sistema activo. Comercialización mediante listados a posibles compradores. Retirada y enajenación de material de gran volumen y poca demanda- alto retorno para su venta en lotes.  Análisis de material EEUU para solicitar Third Party transfer y destrucción para venta de residuo. Análisis de materiales con venta como útil (documentación fundamental). Análisis de materiales preciosos (PMIC-Precious metal identification code).  
  • Fase 3: Venta de material excedente (Gestión de repuestos militares) Análisis de alto nivel (amplia cobertura de seguridad) Comercialización mediante listados a posibles compradores (detalle NSN) Traslado de material a centro logístico de baja rotación o venta in situ en lotes (depende del material y valor encontrado frente al coste) del no vendido.

La necesidad de ajustar la organización y el funcionamiento de estas juntas a la vigente organización del Ministerio de Defensa, y a la actual denominación de sus órganos superiores y directivos, justifica la promulgación de este nuevo real decreto, con una regulación enteramente renovada de la Junta General de Enajenaciones y Liquidadora de Material y de las Juntas Secundarias de Enajenaciones y Liquidadoras de Material , sin obviar que estas últimas podrán delegar parcialmente sus funciones a las Juntas Regionales o Locales.

SURUS recibe con ánimo esta noticia y espera que con esta nueva reordenación se consiga un mayor acercamiento entre las instituciones públicas y la empresa privada, dotando a la administración de herramientas funcionales y operativas para que los profesionales en subastas de activos obsoletos seamos parte de su “modus operandi “ y nos consideren como un “partner” o aliado de batalla contra el cambio climático y entre todos seguir apoyando a que los órganos del Ministerio de Defensa, combatan el impacto medioambiental con soluciones  sostenibles en materia de enajenación y liquidación de activos.

Ejemplos de proyectos desarrollados por SURUS con el Ministerio de Defensa

A continuación se detallan algunos ejemplos de proyectos desarrollados por SURUS con el Ministerio de Defensa, los cuales han ido evolucionando a través de la creación de una solución conjunta:

  • Enajenación de repuestos en el marco del Proyecto Estela, en el cual se establecieron las bases para la transmisión a terceros del material adquirido a EEUU a través de fomentar la competencia en la licitación y la maximización del precio de venta de los materiales.

Patrulleros de clase “Anaga” subastados por la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidaciones de Material del Arsenal de Ferrol (Fuente: La Voz de Galicia)

Patrulleros de clase “Anaga” subastados por la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidaciones de Material del Arsenal de Ferrol (Fuente: La Voz de Galicia)

  • Desmantelamiento del Príncipe de Asturias, el portaaviones más grande de España. Se creó una solución a medida que aunase tanto servicios de descontaminación y cuidado del buque, como la gestión circular de los bienes y equipos que se encontraba en buen estado a través de una subasta benéfica que no solo permitiese dar una segunda vida a partes importantes del portaaviones, sino también beneficiar a organizaciones sin ánimo de lucro en el proceso.

Enlace al caso de éxito 

  • Desguace de carros de combate M60, donde se efectuó desde la separación de las diferentes partes que componen los carros, hasta la inutilización de las distintas piezas como el cañón y el traslado de todo el material para su fundición.

Enlace a noticia en La Razón

  • Venta de vehículos BMR, donde por primera vez vehículos del ejército se pusieron a la venta a través de la página web www.escrapalia.es de SURUS, recibiendo más de 1.300 pujas, y permitiendo un importante retorno en la venta para el Ministerio de Defensa, cumpliendo con los requisitos de seguridad y compromiso con el medio ambiente.

Enlace a la noticia en Infodefensa


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.