En junio decidimos cambiar nuestra política de comisiones a los acreedores privilegiados, acogiéndonos como entidad especializada a una propuesta de actuación más justa con un importante cambio en nuestra política de cobro de comisiones en las subastas procedentes de los procesos concursales.

Esta iniciativa del cambio en las comisiones al acreedor con privilegio especial en las subastas extrajudiciales viene influenciada por la detección de que dichas comisiones que se cobraban a los acreedores privilegiados en las subastas a las que se ven obligados a acudir para liberar las deudas que tienen los activos en procesos concursales pueden considerarse injustas y abusivas.

Nuestro manifiesto y puesta en marcha fue decisiva: eliminar las comisiones para los acreedores.

En todos los procesos de comercialización de activos destinamos los recursos de la empresa para lograr tener una alta demanda y darles salida aumentando al máximo la participación. Realizamos un plan de marketing y comunicación que va desde la puesta en marcha de la oportunidad (fotografías, tours, vídeo, landings pages personalizadas,….) durante (visitas presenciales, campañas, medios) hasta la adjudicación.

Si conseguimos que la adjudicación sea a un tercero, cobraremos la comisión establecida en el contrato. Si aún con todos los esfuerzos y gasto destinado en llevar a cabo las acciones la adjudicación es por parte del acreedor con privilegio especial cobraremos un fee para cubrir con los gastos asociados.

El fee de comercialización se estudia en cada propuesta operativa y sirve para cubrir los costes de plataforma, tecnología, operativos y de marketing que conlleva el desarrollo de la subasta como entidad especializada.

No se trata de lanzar un lote en una plataforma online, sino de realizar un verdadero trabajo de comercialización del bien. Cuando este trabajo se realiza, entendemos que es justo cobrar un fee fijo, que es conocido por todos de manera previa a la ejecución del servicio y que es justificado posteriormente mediante la presentación de un detallado informe de los trabajos desarrollados en el proyecto.

La acogida del modelo

Tras varios meses llevando esta política a la práctica, hemos tenido reuniones con importantes despachos de abogados y entidades financieras con este tipo de crédito para analizar la situación y exponer la solución que proponemos desde SURUS. La medida ha tenido una gran acogida y todas las partes han visto de manera muy favorable la solución llevada a cabo.

Un ejemplo es lo indicado por la Administración Concursal en el auto presentado en un Juzgado de lo Mercantil de Barcelona donde la propia AC elogia esta política tras la aceptación de nuestra propuesta. Mencionan que es un aspecto determinante para la designación de SURUS como Entidad Especializada dado que los inmuebles se encuentran gravados con privilegio especial y lo considera un aspecto importante para el eventual caso de que fuera el propio acreedor quien decidiera concurrir a la puja.

De manera genérica, los Juzgados están valorando positivamente esta medida.

Gracias a esta respuesta positiva, por las distintas partes del proceso, se ha ido incluyendo la nueva condición de cobro de comisiones en las propuestas operativas y comerciales que hemos preparado en los procesos donde hemos participado.

Además de tener el visto bueno de Administrador Concursal y acreedor privilegiado, la nueva medida ha ayudado a desbloquear en muchas ocasiones las negociaciones entre ellos.

Es importante destacar que la propuesta ha sido validada en todos los casos por Administrador Concursal, acreedor privilegiado y el propio Juzgado donde se lleva a cabo el concurso. Por todo esto, entendemos que es una medida que satisface a todas las partes intervinientes.

A pesar de que, como en todo proceso de cambio, hay parte del sector de las entidades especializadas que consideran este movimiento como oportunista, la respuesta de nuestros clientes, refuerza nuestra medida.

Seguimos trabajando para aportar soluciones que mejoren el proceso y maximicen el valor final. Somos expertos en comercialización, somos vendedores de activos, somos liquidadores. Nos gustaría ser expertos juristas, pero creemos que es mejor centrarse en lo que nos corresponde y en donde podemos aportar valor.


En SURUS, acompañamos a quienes nos rodean en la transición de modelos de negocio lineales a modelos más circulares y sostenibles. SURUS fue creada en el año 2010 para dar respuesta a una necesidad existente en el mercado nacional en cuanto a la venta especializada de activos en el mercado secundario maximizando el valor económico, social y medioambiental y así ofrecer los mejores resultados en nuestros proyectos que además certificamos mediante herramientas de medición y la emisión de informes.

Responsable área inmuebles